Como lograr un máximo rendimiento en todo lo que haces

¿En 2003 un precoz joven de 18 años, en la competencia de atletismo más importante de EU, en la línea de meta, nervioso comienza la carrera de una milla, dando todo de sí, logra romper la barrera de los 4 minutos, logra colarse a ser de los más veloces atletas de EU, como lo logro? Fácil, una dieta rígida, dormir bien, no fiestas, no había condición climática, desastre natural o circunstancia que impidiera que corriera 150 km por semana, sin descansar un solo día, Un prodigio, su vida era un ejercicio de fuerza de voluntad y autocontrol.

 

Otro joven, se preparaba para su nuevo trabajo en la firma McKinsey una exclusiva firma en la que había logrado entrar luego de trabajar para varias de las fortune 500 (las mejores 500 empresas de EU) y lo que más le preocupaba era su traje ajustado y el clima húmedo que lo hacia sudar mucho, llegaba a su trabajo en el número 1600 de la av. Pensilvania en Washington DC, la Casa Blanca, su trabajo: aconsejar al presidente de EU, en el consejo económico nacional, un triunfador brillante, con una trayectoria excepcional.

 

¿Quiénes son estas personas?

 

Bueno, primero te digo lo qué pasó con ellos: el fenómeno de las carreras no volvió a correr más rápido, y el joven consejero no siguió siendo candidato para este empleo.

Brillaron de manera extraordinaria, para luego ver sus capacidades estancarse, agotados, enfermos e insatisfechos. Alcanzaron su máximo rendimiento, pero terminaron quemados.

La pregunta aquí es: ¿cómo alcanzar un máximo rendimiento, sano y sostenible sin terminar quemándote?

 

Todos hemos experimentado el deseo de subir de nivel, hacer cosas sobresalientes y a veces recurrimos a algún tipo de producto que nos ayude a mantener el nivel, muchos deportistas usan sustancias prohibidas para lograrlo, porque de lo contrario sus resultados no son buenos a pesar del esfuerzo, y lo hacen, aunque arriesguen su salud y su reputación. ¿Pero, entonces, que?  ¡tiene que haber otro camino! Pues, resulta que ¡sí! ¡Lo hay!

Ambos personajes se dieron a la tarea de investigar el secreto y esto es lo que descubrieron:

¡El equilibrio es la clave!

 

Realizar un máximo esfuerzo, descansar para recuperarte y repetir, esta vez forzando el músculo un poco más. Demasiado esfuerzo + poco descanso = agotamiento

Esfuerzo insuficiente + demasiado descanso = estancamiento

Estado de flow es estar ferozmente concentrado en la actividad por un lapso de 50 a 90 minutos, no más y después una pausa de 10 a 20 minutos para recuperarte, respira, cierra los ojos, contempla el paisaje, simplemente desconéctate de lo que haces.

 

Realiza una sola actividad a la vez, la multitarea genera más cortisol del necesario, la dosis adecuada de estrés provoca crecimiento muscular y resiliencia, pero si es excesivo produce deterioro y agotamiento. Sentirse incomodo es el camino al desarrollo y crecimiento personal, es lo contrario a la complacencia y el conformismo. Las habilidades proceden del esfuerzo por lograr retos mayores. No es el exceso de practica lo que te hace excelente sino la practica deliberada, el esfuerzo profundo y concentrado en una sola cosa a la vez. Con autocontrol eliminando de la vista el objeto de deseo o distractor, como el celular, las notificaciones, el internet o cualquier otro, porque el simple hecho de ver el objeto del deseo produce dopamina que nos estimula y nos mueve a buscar la recompensa. No trates de ocultar ni ignorar el miedo o el estrés, sirve como un poderoso estímulo para el crecimiento, con una actitud mental que transforme el modo en que ves las cosas, tu cuerpo responderá de forma positiva a ello, practica el mindfullnes, la atención plena, la meditación, la respiración profunda y el descanso, tú eliges como sentirte y como usar el estrés, a tu favor para crecer o en tu contra para terminar fulminado, agotado. Mejor usa estas herramientas y logra una ¡vida extraordinaria!

 

 “Máximo rendimiento” (2017)

de Brad stulberg (el corredor de la milla en 4min)

Y Steve Magness (el asesor de la casa blanca)

 

Conoce más herramientas que te ayudarán a lograrlo…    click en el link      https://youtu.be/f6OJJ3J2OxY

Más temas...